Rol del mentor/a y mentorando/a
La relación de mentoría se basa en el respeto mutuo y es una relación que crece a medida que crece la confianza. A continuación, explicamos el rol de la persona mentora y de la persona mentorizada con el objetivo de alcanzar una conexión efectiva entre ambos/as. Es importante tener en cuenta, que no es necesario que se cumplan siempre todas las condiciones para alcanzar el éxito.
Rol del/de la mentor/a
El rol de la persona mentora tiene muchas dimensiones posibles; a continuación, detallamos las principales asociadas a este programa SEB-BIOSTATNET, inspiradas en el programa de mentorías de la American Statistical Association (ASA). La persona mentora como:
Profesor/a: comparte conocimientos y experiencias. Enseña nuevas habilidades para alcanzar competencias.
Mediador/a: identifica recursos y sugiere enfoques alternativos.
Motivador/a: alienta, apoya y promueve nuevas ideas por parte de la persona mentorizada.
Entrenador/a: acompaña y ofrece comentarios positivos y constructivos.
Guía: ayuda al/a la mentorando/a a identificar y establecer objetivos realistas. Aporta consejos para alcanzar los objetivos planteados por el/la mentorando/a.
Rol del/de la mentorando/a
Se trata de una persona que se encuentra en un periodo de transición o de fuerte desarrollo, y que decide de forma voluntaria recibir la ayuda y orientación de otra persona con más experiencia, con el objetivo de adquirir determinadas habilidades y experiencias para su desarrollo personal y profesional.
Los/las mentorados/as serán siempre libres de implementar las sugerencias recibidas de un/a mentor/a y tendrán la responsabilidad de su implementación en el cumplimiento de sus obligaciones. La persona mentorizada debería:
Tener un fuerte deseo de aprender nuevas habilidades y capacidades.
Hacerse cargo de su desarrollo profesional.
Estar dispuesto/a a asumir nuevos retos.
Estar preparado/a para fracasar y a continuación recuperarse.